TEMAS RELACIONADOS

lunes, 17 de octubre de 2016

PRESTACIONES SOCIALES

PRESTACIONES SOCIALES


http://www.gerencie.com/prestaciones-sociales.html

NOTA: En el siguiente vídeo se dará a conocer las prestaciones sociales existentes en Colombia.



https://www.youtube.com/watch?v=v2ZjLxD6IJc

APORTE PERSONAL

Muchas personas desconocemos los beneficios a los cuales tenemos derechos como empleados y los cuales el empleador esta en la obligación de cumplir, nuestro trabajo es de gran importancia para una organización y damos todo nuestro empeño a cambio de una remuneración y parte de ese esfuerzo y desempeño laboral es el dinero adicional que recibimos por nuestro trabajo. 

Análisis (YERLY PAOLA JURADO GUTIERREZ)

SERVICIOS Y BENEFICIOS SOCIALES


NOTA: A continuación los invito a ver el siguiente vídeo sobre el tema:



https://www.youtube.com/watch?v=al5kfE6eRUQ

APORTE PERSONAL

Podemos decir que los beneficios otorgados a los empleados se convierten en motivación laboral, en muchos casos los empleadores ven el tema de seguridad como un gasto, pero no son conscientes que esto es un beneficio tanto para el empleado como el empleador. Si al trabajador se le paga Seguridad Social al día, se le brindan las herramientas necesarias para laborar, su esfuerzo y empeño es reconocido el personal se motiva, la productividad de la empresa va aumentar y por lo tanto va a generar ganancias.


Análisis (YERLY PAOLA JURADO GUTIERREZ)




https://www.youtube.com/watch?v=VHzguZ6IKc4&feature=em-share_video_user

GISELLE QUINTERO CASTRO



https://www.youtube.com/watch?v=0K01aSZOUXc&feature=em-share_video_user

Aprendamos en que consiste el salario integral en Colombia y como se debe componer el factor prestacional. Si somos trabajadores sera clave tenerlo presente y si somos empleadores estaremos obligados a tener en cuenta cual es el monto mínimo que debemos tener en cuenta para considerarlo como tal.


GISELLE QUINTERO CASTRO

Caso

Los muertos que cobran pensión en Cundinamarca

Controlaría tasa en $ 5.000 millones las irregularidades halladas en la unidad que maneja mesadas.


Un proyecto de ley que está listo para ser aprobado –en último debate– por la plenaria de la Cámara, dice que ningún trabajador colombiano podría ser despedido si le faltan tres años o menos para recibir su pensión de jubilación, pero esto para algunos no sería una medida tan positiva como se piensa y, más bien, podría jugar en contra de esa población que se quiere proteger. 

El proyecto busca darles “estabilidad laboral reforzada” a los llamados “prepensionados”, es decir, a las personas que están a punto de concluir su vida útil laboral y se preparan para el retiro. 

Según el ponente el proyecto en Cámara, el representante por el Partido Liberal Rafael Romero, una de las “dificultades” que tiene la seguridad social en este país es el “bajo número” de pensionados. (Lea también: Este es el trámite para retirar los aportes si no alcanza a la pensión) 

“Una de las barreras para pensionarse es que en muchos casos, desafortunadamente, cuando a los trabajadores les faltan uno o dos años para jubilarse pierden su empleo, y a esa edad es prácticamente imposible que los contraten en otro lado”, dijo el congresista. 

Por ello, el texto propone que quienes estén a tres años o menos de “cumplir los requisitos que les permitan acceder a la pensión de jubilación o de vejez gozarán de la protección especial de estabilidad laboral reforzada hasta cuando se les notifique y quede en firme el acto de reconocimiento de la pensión”. 

Eso se traduce en que la entidad pública o la empresa privada en la que laboren los trabajadores que estén a punto de jubilarse no podrán despedirlos, a menos que haya una causal de despido justificado. 

El proyecto estipula que en caso de que un servidor público en estado de provisionalidad tenga que ser removido de su cargo por la llegada de una persona proveniente de un concurso de méritos, la entidad pública tendrá que reubicar al primero y asegurarle su estabilidad laboral. (También: El calvario de los colombianos en busca de su pensión) 

En este sentido, Romero dijo que los concursos de méritos “no se afectan” con esta iniciativa y que en cuanto al trabajador en provisionalidad, “lo que se le pide al empleador es que lo ubique en un cargo equivalente mientras completa lo que le falta para alcanzar su pensión”. 

El proyecto es de autoría de varios senadores, entre quienes se encuentran los uribistas María del Rosario Guerra, Alfredo Ramos, Daniel Cabrales, Ernesto Macías, Susana Correa, Fernando Araújo y Thania Vega. 

Loable pero peligroso 

Este proyecto de ley, para Alberto Echavarría Saldarriaga, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), “persigue una finalidad loable: proteger a los trabajadores que tienen una expectativa próxima a la jubilación”. 

Y agrega que desde la Andi comparten la preocupación de los autores del proyecto frente a la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas que, estando próximas a cumplir los requisitos para acceder a una pensión, terminan su contrato laboral, ya que para ellas es más difícil acceder de nuevo al mercado laboral. 

No obstante, Echavarría sostiene que las estabilidades laborales reforzadas, más que beneficiar a los trabajadores, generan desincentivos para la contratación de personas que pueden estar cobijadas bajo esas prerrogativas. 

Y, por el contrario, cree que esto podría hasta causar despidos anticipados a la fecha límite para acceder a la estabilidad. 

Así, “lo que se piensa como un estímulo rápidamente tendría efectos contrarios y terminaría aumentando el desempleo de un grupo vulnerable por sus condiciones propias frente a otros grupos de edad de trabajadores”, afirmó Alberto Echavarría. 

Casa editorial el tiempo. (2016). 
El Tiempo. Recuperado 9 Octubre, 2016, 
Fuente: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/proyecto-para-pensiones-en-el-congreso/16655014

APORTE PERSONAL

Este proyecto de ley presentado por el partido liberal podría suponer un alivio para esa población trabajadora vulnerable que está próxima conseguir su jubilación ya que garantizaría su permanencia en su cargo hasta finalizar su periodo productivo, pero también hay que prestarle atención a la preocupación que manifiesta la ANDI en este sentido y es que esta medida puede afectar el empleo, ya que la contratación podría verse afectada reduciéndose aún más. Este temor no debería ser un obstáculo para llevarlo a cabo, es claro que esta situación puede presentarse, pero también es responsabilidad del mismo gobierno y de la empresa privada como pública garantizar que ambos mecanismos funcionen y sin perjudicar al otro, acá lo que se busca es que los derechos y la estabilidad de los trabajadores prevalezcan por encima de todo.

Conclusión (DAVID BEDOYA MOLINA)


Trabajadores del hospital de Cereté se declaran en huelga


Montería.- Los 100 trabajadores de este centro asistencial del municipio cordobés, denuncian que hace nueve meses no les pagan sus salarios ni prestaciones sociales.

Por eso, enfermeras, enfermeros, administrativos, instrumentadoras y de servicios generales, del hospital regional San Diego de Cereté entraron en cese indefinido de actividades para reclamar el pago de salarios y dotaciones del año pasado. 

José Antonio Pérez, uno de los huelguistas dijo que este año solo les han pagado una sola mesada, sin recargos nocturnos. Y Nelly Martínez, empleada del centro asistencial denunció que no ha habido solución de pago por parte de las directivas; sin embargo, según su denuncia, sí se están cancelando los salarios a personal de planta, médicos y especialistas.

“Nos deben 9 meses de trabajo y pese a ello llegamos puntual a cumplir con el deber que nos corresponde, sin que se asome una solución de pago. Estamos viviendo una situación difícil, en las jornadas laborales no tenemos siquiera para la comida, debemos arriendo y para colmo no nos dan dotación de uniformes”, indicó Martínez. 

El presidente de la Asociación Nacional de Hospitales y Clínicas, Anthoc, en Córdoba, Marceliano Polo, manifestó que el problema se deriva de la deuda que las EPS tienen con el hospital, algunas de ellas en liquidación y cuya cartera suma, al menos, 7.000 millones de pesos. 

“El llamado es al gobernador, Edwin Besaile, para que, como presidente de la junta directiva del hospital, se apersone de la situación y nos mande una ayuda económica, que la necesitamos bastante”, sostuvo Polo.

Huelga, T., huelga, T., cáncer, C., complejidad, M., Atlántico, V., & Cauca, C. (2016). Trabajadores del hospital de Cereté se declaran en huelgaOpinión y SaludRecuperado de fuente: http://www.opinionysalud.com/trabajadores-del-hospital-cerete-se-declaran-huelga/

APORTE PERSONAL

La crisis del sector salud no es un secreto para nadie, de hecho esta situación parece ser cada vez peor y no vemos una luz en este oscuro camino al que ha entrado los servicios de salud del país, las EPS no pueden pagar las deudas con las entidades hospitalarias y esto ha hecho que dichas entidades tomen medidas extremas en aras de no parar la atención de los usuarios, desafortunadamente estas medidas han afectado a los propios empleados que han dejado de devengar un salario y por ende el no pago de sus prestaciones sociales. Debemos recordar que en la firma de un contrato laboral, el cual está amparado bajo un marco jurídico y goza de un amparo especial haciendo de hecho que la remuneración como el pago de las prestaciones sociales sea irrenunciable por cualquiera de ambas partes que celebran el contrato. En el contexto de esta noticia estamos un claro atropello a esos derechos de los empleados y solo justificado por una crisis nacional, tanto el gobierno como las entidades públicas y privadas deben garantizar el bienestar y la protección integral de todos sus empleados, así como la justicia debe ser siempre la garante del cumplimiento de las obligaciones de ley.
Análisis (DAVID BEDOYA MOLINA)

0 comentarios:

Publicar un comentario